seguir. rafael serrano

Investigaciones visuales

En las fotografías de Rafael Serrano, asistimos a un trance de renovación o de ruina. Como se sigue una línea, las imágenes que aquí se ofrecen documentan una serie de desplazamientos irresistibles y continuos. El espacio acontece y en su impulso se nos manifiesta en infinitivos, en un movimiento de cuya tensión pende la propuesta del artista. Se trata de la misma pasión intransitiva de la fotografía por aferrarse con las uñas a las breves paradas de un curso indetenible que no tiene principio ni fin. | Las imágenes que introducen esta entrada son de Rafael Serrano, Breve historia de las modificaciones interiores. UNO (contacto)  (2010).

Breve historia de las modificaciones internas (2007) y Breve historia de las modificaciones interiores. Uno (2009) constituyen dos líneas con las que Serrano dibuja una cartografía de la casa. El paisaje de esta casa permanece ligado al hombre por estrechos lazos afectivos que hacen de su geometría la expresión de una interioridad. Y así como los fenómenos naturales alteran la vida de los habitantes de una región, el movimiento de los muros sacude la identidad de los que entre ellos residen. Así, pues, su arquitectura no puede ser sino abierta, susceptible a recibir constantes renovaciones, accidentes.

Siguiéndose y desviándose en momentos de duda, las líneas desembocan en Breve historia de las modificaciones exteriores (desde dos perspectivas diferentes) (2009). De esta manera, quedan en contacto un conjunto de alteraciones simultáneas: primero, las del espacio representado; las del fotógrafo-residente, después. Y en juego con éstas dos, las que se nos presentan como bienvenida a la casa, las mismas que hacen que la identidad ceda y reviente. De ahí que no sólo participemos de una modificación de la realidad efectiva, sino también afectiva e intelectual.

Texto de sala de la exposición 9 propuestas curatoriales (Centro Cultural Chacao, febrero de 2011. Caracas, Venezuela). | Fotos de la muestra pueden ser consultadas en el website del fotógrafo.

 

The Author

autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. buenos aires, argentina. buzon.jpg@gmail.com