el cuerpo y la fotografía. fotografía 1839 al presente. apuntes

Resúmenes y apuntes de lectura

En su libro The Body and the Lens. Photography 1839 to the Present (1995), John Pultz presenta una revisión cronológica de la representación del cuerpo a través del dispositivo fotográfico; señala: “This book investigates how photographic representation of the body shape and reflect not only obvious issues of personal identity, sexuality, gender and sexual orientation but also issues of power, ideology and politics” [8]. El carácter panorámico de la propuesta redunda en una colección de imágenes muy conocidas y señalamientos superficiales, todos referidos a fotógrafos estadounidenses o europeos; sin embargo, puede funcionar como un recurso básico para la investigación. | La imagen que introduce esta entrada pertenece a la serie Tranformaciones de masas en vivo de Luis Pazos.

1. Pultz parte de la idea de que las definiciones de cuerpo y fotografía han cambiado en el tiempo. El cuerpo es un constructo elaborado social y culturalmente; la representación de éste se encuentra codificada en el mismo sentido.

2. Pultz se pregunta: ¿de qué modo la fotografía habría podido moldear las ideas sobre el cuerpo? Al respecto, en el primer capítulo del libro, The Nineteenth Century: Realism and Social Control, el autor explica los efectos que la carte-de-visite, por ejemplo, pudo haber tenido en la construcción de un cuerpo social. “As portraiture became more accessible and more common, the status of the human body within society changed. Another body, beyond that defined by the daguerreotype and calotype as the individual, was produced through the invention of the carte-de-visite —the collective body of the middle class” [17].

3. La representación del cuerpo a través de la fotografía está codificada por el poder a fin de controlar disidencias y anomalías. El uso que el sistema colonial le dio a la fotografía es un asunto conocido y repetido. En el mismo primer capítulo, Pultz analiza los modos de representación del otro, del no-blanco durante el siglo XIX; apunta que aunque aquello que constituye la otredad cambia en el tiempo, siempre se manifiesta en el cuerpo. En este sentido, y en conexión con el punto anterior, el conjunto de imágenes tipo que se produjeron en territorios colonizados conformó al otro también como un cuerpo colectivo.

4. Cuando se refiere a las relaciones entre fotografía y colonialismo, el autor aborda el asunto del control a través de la mirada de los fotografiados. Al comentar algunas imágenes, señala “They do not return the gaze that addresses them, for that would grant the subjectivity, and plant them on a more equal ground with the photographer and the viewer” [23]. A continuación, enumera algunas decisiones estéticas dirigidas a construir la otredad: plano medio corto de frente o perfil, fondo neutro, a menudo claro. Lo anterior acentúa la extrañeza de lo representado: color de piel, gestos faciales y vestimenta (o la ausencia de ésta última). “Although this pose is similar to that of the early daguerreotypes and tintype portraits, its meaning here is completely different. The subject of early daguerreotypes and tintype portraits freely elected to be photographed for their own ends” [24]. En resumen, “such photographs reproduced the hierarchical structures of domination and subordination inherent in the institutions of colonialism” [25]. Estas imágenes “… define the subject they depict as others, whose bodies are the object of a controlling gaze. But they also define the viewer, giving him or her the authority and power. Such images were reminders of the power of Europeans: the power to possess, hold, and view photographs that amounted to a symbolic ownership of the bodies represented in them” [26].

5. Un caso de estudio interesante es el de Madame Sperber Group (1906) de Joseph Pennell. Se trata de un retrato grupal de siete mujeres negras que trabajan en un burdel. De acuerdo con Pultz, “… they are reduced to their bodies. They are the viewers other: women, blacks, whores. Pennell has photographed from higher than eyelevel […], creating the kind of physical and psychological distance from his subjects […] These women are neither friends nor peers of the photographer, but specimens under examination” [53]. El modo en que el autor aborda la imagen puede servir de modelo. Seguidamente, emparenta el escrutinio de Pennell con de Walker Evans, años después. Los fotografiados por Evans “… cannot be photographed without revealing to the camera signs of the hard work, malnutrition, and inadequate medical care of their class. As a further sign of their low social status, these sharecroppers are represented without conventional middle-class decorum […] They control nothing from their own representation. Their home, their flesh, even the son’s genitalia, are leid bare to the camera’s piercing eye” [90].

6. Pultz percibe diferencias en relación con la representación del cuerpo masculino: “… the masculinity of men and the male body is characterized by its power to control and manipulate (other) things” [79]. En este sentido, analiza el trabajo de August Sander y su registro de los oficios. “But the people that Sander photographed, the young ones in particular, suggest through their poses that they are acting themselves and their professions for his camera. The photograph then read as record of performances -countering the assertion that the bodies are inherently linked to each individual’s profession” [80].

7. En el último capítulo del libro, Photography Since 1975: Gender, Politics, and the Postmodern Body, Pultz cree percibir en artistas como Thomas Struth algunos asuntos referidos anteriormente. “His dispassionate views suggest that he is conducting an anthropological study of families throughout the developed world, taking a scientific look at people who are unaccustomed to being subject to the disciplined scrutiny that nineteenth-century photographers directed towards colonized people” [149]. Ofrece un señalamiento similar en atención a la serie Gold in the Morning (1985) de Alfredo Jaar.

8. ¿De qué manera este libro podría ser útil para el proyecto de tesis? La propuesta de Pultz encuentra su origen en la idea de que la posición del hombre blanco y heterosexual como centro de la sociedad, antes pensada como inalterable e ideal, hoy resulta artificial y problemática. En este sentido, el tono con el que emprende la revisión histórica podría servir como modelo, así como algunas nociones referidas a los usos de la fotografía en el marco del sistema colonial. Sin embargo, conviene revisar textos referidos exclusivamente a este asunto, y al caso particular de América Latina.

The Author

autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. buenos aires, argentina. buzon.jpg@gmail.com