blanco. a propósito de imágenes de gutiérrez, lacerda y vanegas

Investigaciones visuales

Al contemplar la poética de la fotografía en virtud de su carácter místico, epifánico, se desprende una visión de la disciplina que la percibe como la práctica de una cierta lucidez. Las propuestas de Beto Gutiérrez, Gustavo Lacerda y Javier Vanegas se ubican en un punto equidistante entre el ejercicio espiritual, estético y documental. Producidas en distintos países de América Latina, las imágenes de los tres artistas poseen conexiones sorprendentes que condujeron la idea de presentarlas en conjunto. Las series de Gutiérrez, Lacerda y Vanegas comparten no sólo su objeto, sino también una evaluación de las posibilidades del dispositivo fotográfico en la contemporaneidad, así como de los modos de representación y significación de la imagen en la construcción de identidades individuales y colectivas. | La imagen de arriba registra uno de los ambrotipos de la serie Ampo de Javier Vanegas.

Lo primero que llama la atención de la propuesta de Beto Gutiérrez (Venezuela, 1978) es su título, el cual advierte sobre cierta contradicción que subsiste en ésta. La palabra Fotofobia nombra una condición de relativa intolerancia a la luz. Con una trayectoria marcada por la exploración de identidades colectivas construidas desde lo visual, el autor retrató personas albinas, quienes son fotofóbicas en distintas medidas. Por su parte, influenciado por la mirada desconcertante, siempre al margen, de Diane Arbus, Gustavo Lacerda (Brasil, 1970) fotografió niños, jóvenes, adultos y ancianos con la misma condición genética de falta de pigmentación. Las imágenes, organizadas bajo el nombre Albinos, conceden el primer plano a los miembros de un grupo discriminado no sólo en sus lugares de origen sino también por la tradición artística. En este sentido, resulta curioso que Roland Barthes llamara spectrum al referente fotográfico, y que el primer empleo científico que se le diera a dicha palabra fuera en óptica para describir los haces de colores obtenidos por la separación de luz blanca a través de un prisma. A nivel simbólico, así funcionan los ambrotipos de Javier Vanegas (Colombia, 1981). Con Ampo, el creador reveló su propio registro de personas albinas mediante el impacto de emisiones lumínicas sobre vidrios emulsionados con químicos fotosensibles, logrando un efecto que recuerda las composiciones de Joel-Peter Witkin. Precisamente, spectrum sobrevive hoy como espectro, fantasma. Siguiendo la idea de la fotografía como manifestación de una verdadera revelación, estos tres artistas de la región visibilizarían con el uso de sus lentes-prismas contenidos espirituales, sociales y culturales que de otra forma serían imperceptibles.

Pero hay otras apariciones. Y es que los artistas emplearon distintas maniobras para la conservación de nociones heredadas de la Modernidad en pleno siglo XXI. La propuesta de Gustavo Lacerda connota un comentario alrededor de los modos de representación tradicionales del género del retrato. La utilización de los planos habituales y la atenta dirección de arte evidencian la reflexión del autor sobre el funcionamiento de los cánones visuales del pasado. Lo mismo el trabajo de Javier Vanegas. La implementación de un método de producción en desuso que se vale de la huella directa de la luz alude a los discursos que hasta hace poco concebían la fotografía como un autentico documento ontológico. Por su parte, el tratamiento de la imagen a través de programas de edición, le permitió a Beto Gutiérrez, como un flash que se dispara, exagerar el resplandor lumínico de sus retratos, apropiándose paradójicamente de la apariencia del aura en la época de la digitalidad. Posando con los ojos abiertos o cerrados o evadiendo el destello de las luces, la belleza límpida de las personas albinas encauza las múltiples inquietudes de estos talentosos artistas latinoamericanos en torno a la sugestiva disciplina de la Luz.

The Author

autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. buenos aires, argentina. buzon.jpg@gmail.com