los saltos fotográficos

Investigaciones visuales

Entrada publicada originalmente en el blog de Turma de Fotografía a propósito del taller Historias marginales de la fotografía. | La imagen de arriba registra Fall II (1970), uno de los performances con los que este Bas Jan Ader exploró las ideas del salto y la caída.

Escrito por Geoffrey Batchen y publicado por The MIT Press, Each Wild Idea comienza con una cita atribuida a Thomas Watling, pintor escocés que vivió en Australia entre los siglos XVIII y XIX; dice: “Sin esperar conexión, debes aceptar cada idea salvaje como se presenta” (2000 : v). Siguiendo este espíritu, el libro está compuesto por un conjunto de artículos y ensayos en los que el autor explora sofisticadamente algunos asuntos muy diversos vinculados con la historia y la identidad de la fotografía.

Las palabras de Watling me permiten introducir esta primera entrada en el blog de Turma a propósito de Historia(s) marginal(es) de la fotografía, taller que sintetiza mi trabajo más reciente. Éste parte del reconocimiento de que los discursos oficiales acerca de la historia del medio presentan una sola versión —de las muchas posibles. El taller ofrece, por lo tanto, herramientas teóricas y metodológicas para la revisión de una miríada de relatos olvidados: los aportes de mujeres, de fotógrafos homosexuales, de orígenes étnicos variados y provenientes de geografías periféricas, pero también técnicas y temas largamente marginados. En este espacio, espero compartir regularmente reflexiones sobre experiencias muy diversas que podrían ser profundizadas en los encuentros.

Desde su invención, y en cuestión de décadas, las fotografías tomaron el mundo por asalto. No obstante, la mayoría de historias publicadas presenta una sucesión cronológica de imágenes ampliamente consideradas como los logros más significativos del medio. Quién llevó a cabo esta selección, con cuáles criterios y, más importante, qué quedó por fuera. Al respecto, Batchen advierte: “Para comprender verdaderamente la fotografía y su historia, uno debe atender a lo que esa historia ha buscado reprimir” (2000 : 56).

En este sentido, una de las principales hipótesis que conduce el taller es que su propósito no puede limitarse a la acumulación y al abordaje de imágenes supuestamente reprimidas. Las historias marginales deben, en cambio, implementar estrategias más o menos radicales que desmantelen las narraciones lineales, simplistas; deben proponer nuevos modos de narrar la historia y los acontecimientos. En otras palabras, rescatar fotografías del olvido resulta insuficiente. El objetivo es el de alterar las cronologías tradicionales, de visibilizar dinámicas discriminadoras naturalizadas en los procesos de producción, circulación y recepción del fotografías.

El pensamiento de Walter Benjamin constituye un antecedente fundamental para hablar sobre historia, márgenes y fotografía. En Pequeña historia de la fotografía (1931), por ejemplo, el autor consigue expresar algunas ideas sobre estos temas a través de la estructura misma del texto, a través de saltos temporales, conceptuales, argumentales, de conexiones entre puntos distantes, a veces improbables. Es así como Benjamin cuestiona el esquema historiográfico más consensuado, aquel que establece una diáfana continuidad de acontecimientos de acuerdo con su ordenación cronológica, causal.

El método de trabajo del alemán está marcado por la estética del salto, por el uso de técnicas de archivo y coleccionismo, de ordenación de fragmentos, transposiciones, recortes, montajes. Todo lo anterior implica distintos tipos de saltos que quiebran la continuidad del relato. Benjamin ofrece, en síntesis, una clave importante para el taller, la certeza de que el investigador de los márgenes tiene un cometido crítico: el cuestionamiento de los modos en que la historia comúnmente opera. Al respecto, los saltos se presentan como una estrategia dinamizadora de las narrativas dominantes. Por mi parte, esta entrada al blog es el primer salto a un proyecto que sostendré en el tiempo.

Fuentes consultadas

Batchen, G. (2000). Each Wild Idea. Londres: The MIT Press.

Benjamin, W. (1931/2008). Pequeña historia de la fotografía, publicado en Sobre fotografía. Valencia, España: Editorial Pre-textos.

The Author

autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. buenos aires, argentina. buzon.jpg@gmail.com