el cuerpo en la historia de la fotografía. temas, dilemas y anatemas

Educación

En alianza con Taller Multinacional, de México, La ONG Buenos Aires presenta El cuerpo en la historia de la fotografía. Temas, dilemas y anatemas. Éste es el primer módulo de Desde el cuerpo. Diplomado en fotografía contemporánea, diplomado online compuesto por cuatro módulos teóricos y prácticos que se pueden cursar juntos o por separado desde cualquier lugar del mundo. | Duración: 8 semanas, del 25 de enero al 7 de marzo de 2017 | La imagen que introduce esta entrada pertenece al reconocido proyecto Evidence, de Larry Sultan y Mike Mandel.

Modalidad
Educación a distancia —online.

Requerimientos técnicos
Dispositivo de conexión web, cuenta de e-mail.

Fecha de inicio
25 de enero de 2017.

Duración
Ocho semanas —hasta el 7 de marzo de 2017.

Descripción
¿De qué modo la fotografía ha moldeado las ideas sobre el cuerpo? A propósito de esta pregunta central, el módulo se propone rastrear el extenso diálogo que, desde la aparición del medio en 1839, se ha dado entre la fotografía y el cuerpo humano. Ambos tuvieron su primer y más obvio entrecruzamiento en el retrato fotográfico, género que emergió tempranamente y que ha demostrado ser un área de descubrimiento y experimentación constante.

El dispositivo fotográfico proporcionó por primera vez y a una cantidad creciente de personas una imagen de sí misma. Se trata de un movimiento que ha continuado hasta la actualidad, consolidando la posibilidad de construcción de la identidad propia y colectiva a través de la imagen fotográfica y plataformas digitales de circulación de contenidos.

En síntesis, el módulo aborda el cuerpo como una construcción social y cultural cuya apariencia, comportamiento y representación responden a cambiantes condiciones del poder, condiciones que también han afectado la definición y los alcances del medio fotográfico. Se ofrece así una visión panorámica de los códigos que han regido la representación del cuerpo a través de la tecnología fotográfica, considerando especialmente las variables de raza, género, orientación sexual y orígenes geográficos de fotógrafas-os y fotografiadas-os.

Se espera que El cuerpo en la historia de la fotografía. Temas, dilemas y anatemas proporcione coordenadas de ubicación para quien desee construir una mirada crítica sobre la materia.

Destinatarios
Investigadores, curadores, estudiantes de fotografía y todos los interesados en reflexionar sobre el medio y la imagen.

Programa
Sesión 1: Los usos del cuerpo
Conceptos clave. Breve introducción a la representación del cuerpo en las artes visuales. Panorama de lecturas antropológicas, sociológicas, económicas y tecnológicas sobre el cuerpo.

Sesión 2: El cuerpo en los orígenes de la historia de la fotografía
El deseo de la (auto)representación. La tarjeta de visita. Introducción al retrato fotográfico. Consideraciones interdisciplinares sobre el retrato durante las primeras décadas del medio.

Sesión 3: El cuerpo controlado
Usos de la fotografía en el marco de sistemas coloniales y poscoloniales. La representación de la raza y los orígenes geográficos. Fotografía y control social.

Sesión 4: El cuerpo en movimiento
Desplazamientos en la representación del cuerpo durante el siglo XX: lo bello, lo feo y lo censurable. El performance: el cuerpo como medio y la fotografía como registro.

Sesión 5: El cuerpo sexuado
La representación del género y de la identidad sexual mediante la fotografía. Fotografía y género. Mujeres fotografiadas; mujeres fotógrafas. Introducción a los estudios queer.

Sesión 6: Políticas del cuerpo en América Latina
El retrato en América Latina. La representación del cuerpo en el marco de la fotografía documental en la región. El cuerpo y la fotografía como objetos desobedientes.

Sesión 7: Simulación y desmaterialización del cuerpo
Identidades contemporáneas. Dilemas emergentes en la representación del cuerpo. Introducción a la controvertida relación entre verdad y simulación en fotografía.

Sesión 8: Introducción al archivo
El archivo como cuerpo; el cuerpo como archivo. El cuerpo como criterio para la conceptualización de archivos. Revisión y devolución del proyecto final. Conclusión del módulo.

Docente
Juan Peraza Guerrero —La ONG Buenos Aires
Autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. Docente titular de los cursos de Artes Comparadas y Fotografía y Políticas de la Verdad del programa de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Como miembro de La ONG Buenos Aires, gestiona el proyecto de investigación “Historias marginales de la fotografía”, el cual incluye talleres presenciales y a distancia, así como publicaciones cortas. Actualmente, coordina “Desde el cuerpo. Diplomado de fotografía contemporánea”, realizado en alianza con Taller Multinacional, de México.

Más información
www.tallermultinacional.org

The Author

autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. buenos aires, argentina. buzon.jpg@gmail.com