historias marginales de la fotografía

Educación

La ONG Buenos Aires presenta una nueva edición de Historias marginales de la fotografía, en Rosario, Argentina, en Estudio Gabriela Muzzio. Son 5 encuentros: 23 y 24 de junio y 21, 22 y 23 de julio de 2017 de 14 a 17 horas. El taller propone una relectura de la historia de la fotografía y ofrece asesoría en la conducción de una breve investigación visual en conexión con los temas tratados en las sesiones y los intereses personales de los participantes. | La imagen que encabeza esta entrada es un fragmento de Police Station Lodger, A Plank for a Bed, de  Jacob Riis (1890).

Descripción
Abra dos libros de la historia de la fotografía cualesquiera. Encontrará los mismos nombres, lugares, fechas: una invariable lista de hombres blancos, heterosexuales, europeos o estadounidenses.

Este taller propone una visión de la historia de la fotografía que de cuenta de su fascinante diversidad mediante la revisión de una miríada de relatos olvidados: los aportes de mujeres, de fotógrafos homosexuales, de orígenes étnicos variados y provenientes de geografías periféricas, especialmente de América Latina; así como teorías, formatos y temas largamente marginados.

Toda historia es un ejercicio del poder, y la historia de la fotografía no es la excepción. Historias marginales de la fotografía apela al carácter disconforme y subversivo de la imagen fotográfica con la intención de alterar las cronologías tradicionales, visibilizando dinámicas discriminadoras naturalizadas en la producción, circulación y consumo de imágenes.

Destinatarios
Fotógrafos, estudiantes de fotografía, investigadores y demás interesadas-os en reflexionar sobre el medio y la imagen

Programa
Los contenidos del taller están divididos en seis partes: inscripciones, tipologías, lenguajes, desobediencia, antropofagia y empatía. Exploran las propuestas de 50 unas-os fotógrafas-os.

Cada participante desarrollará una breve investigación sobre un asunto de su interés en conexión con los contenidos del taller. El programa concluye con la elaboración de un publicación digital con el resultado de estas investigaciones.

Docente
Juan Peraza Guerrero —La ONG Buenos Aires
Autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. Docente titular de los cursos de Artes Comparadas y Fotografía y Políticas de la Verdad del programa de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Como miembro de La ONG Buenos Aires, gestiona el proyecto de investigación “Historias marginales de la fotografía”, el cual incluye talleres presenciales y a distancia, así como publicaciones cortas. Actualmente, coordina “Desde el cuerpo. Diplomado de fotografía contemporánea”, realizado en alianza con Taller Multinacional, de México.

The Author

autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. buenos aires, argentina. buzon.jpg@gmail.com