historias marginales de la fotografía

Educación

La ONG Buenos Aires presenta una nueva edición del taller Historias marginales de la fotografía, en Rosario, Argentina, en Estudio Gabriela Muzzio. Serán 3 encuentros: 27, 28 y 29 de julio de 2018. | La imagen que encabeza esta entrada es de Martina Bacigalupo.

Descripción
Abra dos libros de la historia de la fotografía cualesquiera. Encontrará los mismos nombres, lugares, fechas: una invariable lista de hombres blancos, heterosexuales, europeos o estadounidenses.

Este taller propone una visión de la historia de la fotografía que de cuenta de su fascinante diversidad mediante la revisión de una miríada de relatos olvidados: los aportes de mujeres, de fotógrafos homosexuales, de orígenes étnicos variados y provenientes de geografías periféricas, especialmente de América Latina; así como teorías, formatos y temas largamente marginados.

Toda historia es un ejercicio del poder, y la historia de la fotografía no es la excepción. Historias marginales de la fotografía apela al carácter disconforme y subversivo de la imagen fotográfica con la intención de alterar las cronologías tradicionales, visibilizando dinámicas discriminatorias naturalizadas en la producción, circulación y consumo de imágenes.

Destinatarios
Fotógrafas-os, estudiantes de fotografía, investigadoras-es y demás interesadas-os en reflexionar sobre el medio y la imagen.

Docente
Juan Peraza Guerrero — La ONG Buenos Aires
Autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. Docente titular de los cursos de Artes Comparadas y Fotografía y Políticas de la Verdad del programa de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Como miembro de La ONG Buenos Aires, gestiona el proyecto de investigación Historias marginales de la fotografía, el cual incluye talleres presenciales y a distancia, así como publicaciones cortas.

The Author

autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. buenos aires, argentina. buzon.jpg@gmail.com